sábado, 21 de marzo de 2015

DÍA DE LA POESÍA


Nuestros alumnos/as posando con algunos de los libros
de poesía de nuestra biblioteca.

Hoy sábado, 21 de marzo, se celebra el día mundial de la poesía,  para que todos reflexionemos  sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.










El propósito principal de este día es promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y crear una imagen atractiva de la poesía para que nuestros alumnos/as la consideren como una vía de expresión que transmite muchos valores y que además suele ir unida a otras manisfestaciones artísticas como son el teatro, la danza, la música y la pintura.


Para celebrar este día en nuestro colegio hemos estado preparando diferentes actividades relacionadas con este medio de expresión que tanto gusta leer a nuestros alumnos/as y  hemos decidido festejarlo porque los maestros/as consideramos que es importante trabajar la poesía, porque con ella se completa una parte importante del currículo académico:

  • Conocimiento del folclore.
  • Comprensión lectora.
  • Memorización.
  • Lenguaje figurado.
  • Se fomenta la creatividad.
  • El pensamiento divergente, crítico y abstracto.
  • Acercamos a los niños al ritmo.
  • Y trabajamos la dicción y la lectura en voz alta.


Los pequeños de infantil y los alumnos/as de primero hasta cuarto de primaria han preparado con sus tutoras poesías de GLORIA FUERTES y los mayores del tercer ciclo se han decantado por elaborar CALIGRAMAS en las horas de lengua y plástica.

CALIGRAMA 

Las poesías  de Gloria Fuertes elegidas han sido aquellas que nos enseñaba la autora para aprender a dibujar. Y nuestros alumnos se han preparado las siguientes, que hemos sacado de este libro:

  • Cómo se dibuja un niño.
  • Cómo se dibuja un indio.
  • Cómo se dibuja una cara.
  • Cómo se dibuja una jirafa.
  • Cómo se dibuja un gato.
  • y Cómo se dibuja un buzo.


Algunos de los alumnos/as han conseguido aprenderse la poesía y han realizado los dibujos que les ha inspirado la misma y han quedado todos muy bonitos y cargados de detalles. Para ver los vídeos de nuestros alumnos/as recitando, podéis pinchar en los siguientes enlaces.

Poesía infantil de cinco años
Buzo cuarto por Soledad y Estela
Poesía Infantil de primero
Poesía Infantil de segundo


El lunes pondremos más vídeos de nuestras poesías y subiremos algunos de los dibujos realizados. No dudéis en entrar a visitar nuestros pasillos, que estarán muy bonitos decorados con los dibujos que nos ha enseñado a realizar Gloria Fuertes.



Los alumnos/as de  quinto y sexto de primaria han realizado unos CALIGRAMAS muy bonitos y elaborados. En clase de lengua han visto muchos ejemplos de caligramas que disponemos en el colegio y que ya leímos en la festividad del día del libro de hace dos cursos.
A los alumnos/as les encantó leerlos aquel día y por eso hemos decidido que esta vez seríamos los maestros/as los que leeríamos los caligramas elaborados por nuestros alumnos/as. Algunas maestras  nos hemos quedado sorprendidas de los grandes poetas que tenemos en el cole y desde aquí os invitamos a que subáis a nuestra planta superior y os paréis a leer los caligramas durante un ratito. Seguro que os gustan.

 Aquí os dejamos a los alumnos/as de sexto demostrándonos con orgullo sus caligramas.



Nazaret y su poesía














Luego en la clase de lengua, han recitado algunos poemas del libro de texto sobre la norma ortográfica que estamos estudiando y otros poemas de los libros de poesía que tenemos en nuestra biblioteca y que están de exposición en nuestra pizarra  de entrada a la biblioteca de Leedora.





Algunos de nuestros alumnos/as también han querido escribir en la pizarra de la biblioteca las poesías que más les han gustado.
No dudéis en ver lo bien que recitan nuestros alumnos/as en estos enlaces.



Poesía de la G y la J por Alexis

Poesía fin del Invierno por Victoria

Poesía de la cometa por Adrian

Poesía País de la Fantasía por Daniel

Pablo copiando la poesía EL TIEMPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario